5 factores a tener en cuenta para emprendedores

5 factores a tener en cuenta para emprendedores

Normalmente al comenzar un nuevo proyecto creemos ser conscientes de la cantidad de trabajo necesario para ponerlo en marcha, aunque una vez en movimiento, el golpe contra el muro de la realidad no suele tardar mucho. Por eso, un emprendedor debe tener un estómago de hierro y la habilidad de vivir con una serie de incertidumbres constantes. Antes de adentrarnos en lo desconocido y empezar nuestra propia empresa, deberemos preguntarnos a nosotros mismos si estamos preparados para la presión que ello supone. Tenemos que estar seguros de poder afrontar las cargas de trabajo y responsabilidades de un proyecto propio, por lo que tendremos que centrarnos en nuestras motivaciones y aptitudes, y crear un plan de trabajo lo más detallado posible.

Deberemos crear una planificación lo más clara y completa posible. Es importante no dejar ningún aspecto descuidado, ya que podemos tener problemas legales o con la propia empresa en un futuro.

1. Licencias y cuestiones legales:

Cuando planeamos lanzar una empresa o negocio, lo primero que debemos hacer es ponernos en contacto con las autoridades locales para ver qué tipo de permisos y requisitos necesitamos tener y cumplir. Por ejemplo, si vendiéramos alcohol o comida necesitaríamos cumplir una serie de requisitos relacionados con el acondicionamiento del local o la manipulación de alimentos para consumo humano.

2. Creación de un plan de negocios:

Aunque muchas veces consideremos el plan de negocios como un molesto requisito exigido por los bancos al pedir un préstamo, realmente es una herramienta muy potente si lo planteamos de manera eficiente. Nos puede servir como guía en momentos en los que no sepamos hacia donde enfocar nuestro trabajo.

3. Estudio de mercado y empresas de la competencia:

Nunca se debe sacar al mercado un producto que no hayamos estudiado y comparado previamente con los posibles competidores. Viendo cómo trabajan las empresas de la competencia podemos aprender técnicas de difusión o venta, o incluso ver qué es lo que pide la audiencia y cómo mantener a los clientes en cartera.

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4. Economía:

Cuando planificamos un negocio debemos tener muy claro el porqué, ya que aunque trabajar por amor al arte es muy bonito, hay que pagar las facturas. Deberemos tener en cuenta cada pequeño gasto, y analizar el porqué de los beneficios, así como definir en qué se usarán estos.

5. Promoción de la empresa/producto:

Hoy en día es común el uso de redes sociales y sitios web para casi cualquier actividad, y por supuesto las empresas no son una excepción. Es extremadamente importante tener una buena presencia en la red, tanto en redes sociales como Facebook o Twitter, como en la propia pagina web de la empresa. A partir del estudio de mercado podremos orientar el diseño y contenido de estos canales de comunicación para captar a los clientes potenciales que navegan por Internet.

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